Análisis estadístico docentes

 


 

 



En la gráfica observamos la asignatura que hace parte cada maestro, ya que se ve como hay dos profesores de ciencias naturales, uno de sociales, un directivo, una de inglés, dos de lengua castellana, una de tecnología y siendo el que más maestros tiene es matemática con cuatro docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Podemos ver que de 16 docentes que respondieron la encuesta, el 93.8% de ellos usan herramientas tecnológicas para su enseñanza mientras que solo uno no lo utiliza. Saliéndome del tema puedo asegurar que su método de enseñanza no se dispone casi siempre de este tipo de herramientas, aunque si es cierto que lo hacen muy bien y le dan buen uso, hay formas mejores como lo que da el profesos Carlos Alberto con el uso hacia las actividades por medio de cartillas educativas.

SI: 15

NO: 1

 

 

 

 

 

 

 

 



Ya que sabemos, la mayoría de docentes usan la tecnología como método de enseñanza y como lo muestra la imagen, el 86.7% usan recursos multimedia como videos, presentaciones, etc, mientras que unos pocos usan otros o la inteligencia artificial (IA) y ninguno usa las plataformas de aprendizaje en línea como google, o moodle.

Recursos multimedia: 13

I.A. 1

Otros 1

Redes sociales 0

Plataformas de aprendizaje en línea: 0

 

 

 

 

 

 

 



La pregunta que le hicieron fue si consideraban que la tecnología ha mejorado el aprendizaje de sus estudiantes, el 50% de los docentes están muy de acuerdo que los ha beneficiado mientras que el otro 25% piensa lo mismo aunque no tan exagerado, pero el 18% asume que esto ha sido algo neutro en el aprendizaje mientras que una respuesta dice que está totalmente en desacuerdo que los estudiantes hayan mejorado gracias a esto.

Muy de acuerdo: 8

De acuerdo: 4

Neutral: 3

En desacuerdo: 1

Muy en desacuerdo: 0

 

 

 

 

 

 


 


En crees que el acceso a la tecnología ha influido en la percepción del conflicto armado colombiano entre los estudiantes la mayoría o el 87.5% contesto que efectivamente, esto ha influido mucho en los ciudadanos de Colombia como a los jóvenes del Misael Pastrana, pero solo una persona opina que esto no tiene nada que ver, y otro no está seguro del tema.

Si: 14

No: 1

No estoy seguro: 1

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Aquí se observa que la mitad de los que respondieron la encuesta o el 50% dicen que si han utilizado recursos tecnológicos para enseñar todo sobre el conflicto armado colombiano que saliéndome del tema posiblemente se traten del maestro de ciencias sociales o la maestra de tecnología, mientras que el otro 50% mencionan que nunca han usado estos recursos para enseñar un tema como lo que estamos viviendo en Colombia.

Si: 8

No: 8

 

 

 

 

 

 

 

 


 


En esta grafica se dice que tipo de recursos ha utilizado como método de enseñanza sobre el conflicto armado, hay un 87.5% que menciona utilizar los documentales y el 12.5% de docentes dicen usar los artículos en línea para hacernos dar en cuenta de todo lo que pasa día a día para estar más actualizados del tema.

Documentales: 7

Artículos en línea: 1

Foros 0

Otros 0

 

 

 

 

 

 

 


 


Podemos presenciar en la gráfica que el 50% o la mitad de docentes de esta encuesta estás de acuerdo o piensan que la tecnología puede ser una herramienta para la paz y la reconciliación en el contexto del conflicto armado en Colombia, el 37.5% opina lo mismo solo que con más seguridad de que esto si puede ocurrir y el 12.5% tiene una percepción neutra de esta herramienta para la paz.

De acuerdo: 8

Muy de acuerdo 6

Neutral 2

En desacuerdo 0

Muy en desacuerdo 0

 

 

 

 

 



Ya podemos ver la opinión de los encuestados con la pregunta de cuál es el impacto más significativo de la tecnología en el conflicto armado colombiano, un 50% de ellos respondieron que la causa puede ser la difusión de información que le están dando a los medios de comunicación, aunque el 18.8% dicen que en lo que más impacto fue en la mejora de comunicación del país, pero el otro 18.8% afirma que es el activismo y la movilización social, y el ultimo 12.5% opina que la propagación de noticias falsas es un impacto que ha dejado la tecnología en el conflicto armado.

Difusión de información: 8

Mejora la comunicación: 3

Activismo y movilización social: 3

Propagación de noticias falas: 2

Otro 0

 

 

La opinión de los encuestados, a la pregunta de ¿Qué cambios sugeriría para mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza sobre el conflicto armado? siendo estas lar respuestas que dejaron.

-Conectividad efectiva en las instituciones educativa.

-Conocer plataformas y acceso a formación especializada que convoque a comunidad educativa de manera equitativa y oportuna.

-Utilizar las redes sociales y canales de comunicación de manera eficiente para elevar la conciencia colectiva y participar de manera activa en el proceso de cambio hacia una sociedad más justa, donde todas las voces sean escuchadas, entretejiendo juntos el camino hacia la paz.

-Difundir información veraz no mentirosa.

-Servicio de internet asequible para todos los estudiantes.

-A nivel institucional, cambio de equipos tecnológicos y conectividad, para lograr acceder a diferentes plataformas y herramientas fundamentales para los estudiantes. Aulas interactivas.

-Mayor acceso.

-Que se utilice la tecnología pero orientando a los estudiantes analizando lo positivo y negativo.

-La radicación para poder elaborar explosivos.

-Reglamentarla.

-Uso responsable y creativo.

-Que la información sea más verídica y puntual.

-Se debe ser muy eficaz en la información que se trabaja en. Clase, porque existe mucha información falsa.

-Transversalizar un contenido para fomentar una cultura de paz. Trabajar por proyectos que partan del contexto local, regional, nacional...

-Que se muestren los diferentes puntos de vista.

-Reglamento en el uso de las redes sociales.

-¿Cuál es el problema del uso de la tecnología del conflicto armado Colombiano?

R/El uso de la tecnología en el conflicto armado colombiano ha presentado varios problemas significativos como el aumento de la violencia ya que la tecnología ha facilitado la coordinación y ejecución de acciones violentas por parte de grupos armados, la desinformación como la propagación de noticias falsas y propaganda a través de redes sociales puede exacerbar tensiones y polarizar aún más a la sociedad. La Vulnerabilidad de la población civil porque la tecnología también ha sido utilizada para realizar ataques más precisos, lo que pone en mayor riesgo a las comunidades vulnerables. Estos problemas resaltan la complejidad del conflicto y la necesidad de abordar tanto las causas subyacentes como el papel de la tecnología en la violencia.

-Esta investigación fue hecha con el fin de Analizar las causas del conflicto como Investigar los factores políticos, sociales que han contribuido al surgimiento y la acción del conflicto. Evaluar el proceso de aprendizaje que le pueden dar algunos maestros sobre este tema y no solo hablar de lo básico sino también dar una imagen de lo que está ocurriendo en nuestro país. También el investigar el uso de tecnología en analizar cómo la tecnología ha influido en las dinámicas del conflicto, tanto en términos de violencia como de comunicación.

-¿Cómo será el análisis de una respuesta donde el 80% de los estudiantes de una institución de Neiva Huila Colombia comuna 10, contesta que no conoce el tema ante una investigación que realiza los estudiantes de noveno si la pregunta que hicieron es que opina del impacto de la tecnología del conflicto colombiano?

R/Para analizar la respuesta donde el 80% de los estudiantes de una institución en Neiva, Huila, Colombia, indica que no conoce el tema del impacto de la tecnología en el conflicto colombiano, se deben considerar varios aspectos clave en el caso.

Los resultados indican que hay una brecha significativa en el conocimiento entre los estudiantes y los temas abordados. Esto podría ser analizado a través de pruebas estandarizadas como las Pruebas que evalúan competencias en diversas áreas y pueden ofrecer información sobre el desempeño general de los estudiantes en relación con temas sociales y tecnológicos.

El análisis debe centrarse en identificar las causas detrás del desconocimiento del tema por parte de los estudiantes y proponer soluciones que incluyan mejoras.

 

 

Conclusión

El conflicto armado en Colombia, que ha durado más de cinco décadas, es el resultado de una combinación de factores políticos, sociales y económicos. La conclusión más relevante es que, aunque se han logrado avances significativos hacia la paz, como el acuerdo de paz de 2016, persisten desafíos como la violencia de grupos armados, la desigualdad y el narcotráfico. La reconciliación y la construcción de una sociedad más justa son esenciales para asegurar una paz duradera en el país.

 

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