Análisis estadístico docentes
En la gráfica
observamos la asignatura que hace parte cada maestro, ya que se ve como hay dos
profesores de ciencias naturales, uno de sociales, un directivo, una de inglés,
dos de lengua castellana, una de tecnología y siendo el que más maestros tiene
es matemática con cuatro docentes.
Podemos ver que de 16
docentes que respondieron la encuesta, el 93.8% de ellos usan herramientas
tecnológicas para su enseñanza mientras que solo uno no lo utiliza. Saliéndome
del tema puedo asegurar que su método de enseñanza no se dispone casi siempre
de este tipo de herramientas, aunque si es cierto que lo hacen muy bien y le
dan buen uso, hay formas mejores como lo que da el profesos Carlos Alberto con
el uso hacia las actividades por medio de cartillas educativas.
SI: 15
NO: 1
Ya que sabemos, la
mayoría de docentes usan la tecnología como método de enseñanza y como lo
muestra la imagen, el 86.7% usan recursos multimedia como videos,
presentaciones, etc, mientras que unos pocos usan otros o la inteligencia
artificial (IA) y ninguno usa las plataformas de aprendizaje en línea como
google, o moodle.
Recursos multimedia:
13
I.A. 1
Otros 1
Redes sociales 0
Plataformas de
aprendizaje en línea: 0
La pregunta que le
hicieron fue si consideraban que la tecnología ha mejorado el aprendizaje de
sus estudiantes, el 50% de los docentes están muy de acuerdo que los ha
beneficiado mientras que el otro 25% piensa lo mismo aunque no tan exagerado,
pero el 18% asume que esto ha sido algo neutro en el aprendizaje mientras que
una respuesta dice que está totalmente en desacuerdo que los estudiantes hayan
mejorado gracias a esto.
Muy de acuerdo: 8
De acuerdo: 4
Neutral: 3
En desacuerdo: 1
Muy en desacuerdo: 0
En crees que el
acceso a la tecnología ha influido en la percepción del conflicto armado
colombiano entre los estudiantes la mayoría o el 87.5% contesto que
efectivamente, esto ha influido mucho en los ciudadanos de Colombia como a los
jóvenes del Misael Pastrana, pero solo una persona opina que esto no tiene nada
que ver, y otro no está seguro del tema.
Si: 14
No: 1
No estoy seguro: 1
Aquí se observa que
la mitad de los que respondieron la encuesta o el 50% dicen que si han
utilizado recursos tecnológicos para enseñar todo sobre el conflicto armado
colombiano que saliéndome del tema posiblemente se traten del maestro de
ciencias sociales o la maestra de tecnología, mientras que el otro 50%
mencionan que nunca han usado estos recursos para enseñar un tema como lo que
estamos viviendo en Colombia.
Si: 8
No: 8
En esta grafica se
dice que tipo de recursos ha utilizado como método de enseñanza sobre el
conflicto armado, hay un 87.5% que menciona utilizar los documentales y el
12.5% de docentes dicen usar los artículos en línea para hacernos dar en cuenta
de todo lo que pasa día a día para estar más actualizados del tema.
Documentales: 7
Artículos en línea: 1
Foros 0
Otros 0
Podemos presenciar en
la gráfica que el 50% o la mitad de docentes de esta encuesta estás de acuerdo
o piensan que la tecnología puede ser una herramienta para la paz y la
reconciliación en el contexto del conflicto armado en Colombia, el 37.5% opina
lo mismo solo que con más seguridad de que esto si puede ocurrir y el 12.5% tiene
una percepción neutra de esta herramienta para la paz.
De acuerdo: 8
Muy de acuerdo 6
Neutral 2
En desacuerdo 0
Muy en desacuerdo 0
Ya podemos ver la
opinión de los encuestados con la pregunta de cuál es el impacto más
significativo de la tecnología en el conflicto armado colombiano, un 50% de
ellos respondieron que la causa puede ser la difusión de información que le
están dando a los medios de comunicación, aunque el 18.8% dicen que en lo que más
impacto fue en la mejora de comunicación del país, pero el otro 18.8% afirma
que es el activismo y la movilización social, y el ultimo 12.5% opina que la
propagación de noticias falsas es un impacto que ha dejado la tecnología en el
conflicto armado.
Difusión de
información: 8
Mejora la
comunicación: 3
Activismo y
movilización social: 3
Propagación de
noticias falas: 2
Otro 0
La opinión de los
encuestados, a la pregunta de ¿Qué cambios sugeriría para mejorar el uso de la
tecnología en la enseñanza sobre el conflicto armado? siendo estas lar
respuestas que dejaron.
-Conectividad
efectiva en las instituciones educativa.
-Conocer plataformas
y acceso a formación especializada que convoque a comunidad educativa de manera
equitativa y oportuna.
-Utilizar las redes
sociales y canales de comunicación de manera eficiente para elevar la
conciencia colectiva y participar de manera activa en el proceso de cambio
hacia una sociedad más justa, donde todas las voces sean escuchadas,
entretejiendo juntos el camino hacia la paz.
-Difundir información
veraz no mentirosa.
-Servicio de internet
asequible para todos los estudiantes.
-A nivel
institucional, cambio de equipos tecnológicos y conectividad, para lograr
acceder a diferentes plataformas y herramientas fundamentales para los
estudiantes. Aulas interactivas.
-Mayor acceso.
-Que se utilice la
tecnología pero orientando a los estudiantes analizando lo positivo y negativo.
-La radicación para
poder elaborar explosivos.
-Reglamentarla.
-Uso responsable y
creativo.
-Que la información
sea más verídica y puntual.
-Se debe ser muy
eficaz en la información que se trabaja en. Clase, porque existe mucha
información falsa.
-Transversalizar un contenido
para fomentar una cultura de paz. Trabajar por proyectos que partan del
contexto local, regional, nacional...
-Que se muestren los
diferentes puntos de vista.
-Reglamento en el uso
de las redes sociales.
-¿Cuál
es el problema del uso de la tecnología del conflicto armado Colombiano?
R/El
uso de la tecnología en el conflicto armado colombiano ha presentado varios
problemas significativos como el aumento de la violencia ya que la tecnología
ha facilitado la coordinación y ejecución de acciones violentas por parte de grupos
armados, la desinformación como la propagación de noticias falsas y propaganda
a través de redes sociales puede exacerbar tensiones y polarizar aún más a la
sociedad. La Vulnerabilidad de la población civil porque la tecnología también
ha sido utilizada para realizar ataques más precisos, lo que pone en mayor
riesgo a las comunidades vulnerables. Estos problemas resaltan la complejidad
del conflicto y la necesidad de abordar tanto las causas subyacentes como el
papel de la tecnología en la violencia.
-Esta
investigación fue hecha con el fin de Analizar las causas del conflicto como Investigar
los factores políticos, sociales que han contribuido al surgimiento y la acción
del conflicto. Evaluar el proceso de aprendizaje que le pueden dar algunos
maestros sobre este tema y no solo hablar de lo básico sino también dar una
imagen de lo que está ocurriendo en nuestro país. También el investigar el uso
de tecnología en analizar cómo la tecnología ha influido en las dinámicas del
conflicto, tanto en términos de violencia como de comunicación.
-¿Cómo
será el análisis de una respuesta donde el 80% de los estudiantes de una
institución de Neiva Huila Colombia comuna 10, contesta que no conoce el tema
ante una investigación que realiza los estudiantes de noveno si la pregunta que
hicieron es que opina del impacto de la tecnología del conflicto colombiano?
R/Para
analizar la respuesta donde el 80% de los estudiantes de una institución en
Neiva, Huila, Colombia, indica que no conoce el tema del impacto de la
tecnología en el conflicto colombiano, se deben considerar varios aspectos
clave en el caso.
Los resultados
indican que hay una brecha significativa en el conocimiento entre los
estudiantes y los temas abordados. Esto podría ser analizado a través de
pruebas estandarizadas como las Pruebas que evalúan competencias en diversas
áreas y pueden ofrecer información sobre el desempeño general de los
estudiantes en relación con temas sociales y tecnológicos.
El análisis debe
centrarse en identificar las causas detrás del desconocimiento del tema por
parte de los estudiantes y proponer soluciones que incluyan mejoras.
Conclusión
El conflicto armado
en Colombia, que ha durado más de cinco décadas, es el resultado de una
combinación de factores políticos, sociales y económicos. La conclusión más
relevante es que, aunque se han logrado avances significativos hacia la paz,
como el acuerdo de paz de 2016, persisten desafíos como la violencia de grupos
armados, la desigualdad y el narcotráfico. La reconciliación y la construcción
de una sociedad más justa son esenciales para asegurar una paz duradera en el
país.
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